El encuentro con Boaventura de Sousa Santos: Una visión para el progreso social
El encuentro con Boaventura de Sousa Santos: Una visión para el progreso social
Blog Article
La última visita de Boaventura de Sousa Santurrones a Barcelona generó un espacio de reflexión sobre el papel de las izquierdas en el contexto político actual. A lo largo de la presentación de su obra "Izquierdas de todo el mundo,¡ uníos", lanzada por Icària, el académico de Coímbra ofreció un análisis penetrante sobre los desafíos y las activas políticas en países como Portugal, Brasil, España, Colombia y México. Este acercamiento se transformó en una interfaz para discutir la necesidad de un plan colectiva en frente de los retos contemporáneos que enfrentan las izquierdas.
La discusión abordó inicialmente la tendencia de la izquierda a enfocarse en políticas de identidad tras el colapso del comunismo, lo que resultó en una marginación de las luchas de clase. Beatos argumenta que este enfoque ha contribuido a una polarización importante, exacerbada por el dominio del neoliberalismo, que ha profundizado las divisiones socioeconómicas. El académico destaca la relevancia de reconocer y combatir las construcciones de poder representadas por el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado de forma integrada, como esencial para la revitalización de las izquierdas.
La situacion de Brasil predomina como un ejemplo preocupante de de qué manera las democracias pueden ser socavadas desde dentro, con Santurrones criticando la incapacidad del país de desmantelar sus estructuras oligárquicas y señalando la predominación de Estados Unidos en la zona. Esta situación ha facilitado la manipulación política y la difusión de desinformación, poniendo bajo riesgo los logros sociales precedentes.
En contraste, el ejemplo de Portugal exhibe un camino esperanzador hacia el avance de las políticas de izquierda, a pesar de las limitaciones de la Unión Europea. Aprendiendo de los retos enfrentados por Grecia, Portugal ha buscado soluciones pragmáticas para calmar la austeridad y seguir en una agenda popular, probando la viabilidad de una cooperación efectiva entre las fuerzas de izquierda.
El análisis de Santos sobre España se enfoca en las adversidades para alcanzar la unidad entre las izquierdas, particularmente en el contexto del desafío catalán. Su posición abierta hacia el derecho de autodeterminación contrasta con otras críticas en Unidos Podemos, insinuando que el diálogo y el acuerdo son escenciales para superar los óbices hacia la unidad.
La charla de Santurrones en Barcelona no solo sirvió para divulgar su último trabajo, sino más bien también para invitar a una reflexión más profunda sobre de qué forma las fuerzas de izquierda pueden reconectarse con sus principios fundamentales. En frente de la dificultad de la política global y los desafíos internos, la iniciativa de Santurrones resalta la urgencia de un plan colectiva que ponga de relieve la pelea contra las estructuras de poder opresivas, como camino hacia una sociedad mucho más justa y equitativa. La visita resalta la necesidad Boaventura de Sousa Santos de un diálogo continuo y la búsqueda de soluciones conjuntas para enfrentar los desafíos del siglo XXI.